Empaques y embalajes antes de cargar según las normas de higiene y seguridad

MARCADO

El marcado, al igual que el etiquetado y la codificación, reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones. Existen tres tipos de marcas para el transporte de mercancías:

Marcas estándar o de expedición: Con tienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, etcétera.

Marcas informativas: Es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: País de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros.

Marcas de manipulación: Es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados.


Símbolos Pictóricos ISO

Fueron desarrollados por la ISO (ISO 780:1983) como un conjunto de símbolos usados convencionalmente para el marcado de carga a transportar (excepto los productos peligrosos que tienen su propio régimen). De esta manera se resuelven los problemas de diferencias de lenguas y el analfabetismo de estibadores y consignatarios. Los símbolos deben ser reproducidos en negro sobre fondo claro si el embalaje es oscuro. El tamaño total de las marcas debe ser de 100mm, 150 mm o 200mm, a menos que las piezas a marcar sean más pequeñas. Existen también las instrucciones de manipuleo que deben estar escritas en las lenguas comúnmente usadas en el comercio internacional o la lengua del país de destino.


NORMAS COLOMBIANAS

NORMAS DESCRIPCION

Circular externa DG-0100 -258 Invima

Normas relacionadas con el empaque para alimentos y fármacos. Prohíben utilizar imágenes de frutas o alimentos comestibles en empaques y etiquetas de productos de aseo, higiene y limpieza.

Resolución 05109 (2005/12/29) Ministerio de Protección Social

Se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplior los alimentos envasados y las materias dprimas de alimentos para consumo humano.

Normas NTC 512-1 y 512-2

Recogen las disposiciones del Invima sobre etiquetado y rotulado de productos.

Decreto 1609 de 2002

Ministerio de Transporte

Regula el transporte, manipulación, embalaje y envase de mercancías peligrosas. Además prohíbe la tala de maderas específicas para fines industriales

NORMA NIMF No. 15 Y

RESOLUCION ICA 1079/04

Describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o diseminación de plagas cuarentenarias asociadas con el embalaje de madera, fabricado en madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional.

ENSAYO (Equipos para cargue y descargue)

Ensayo

(Equipos para cargue y descargue)

Este es un tema muy importante ala hora de facilitar la manipulación de la carga ya que es muy bueno la utilización de equipos especializados para el manejo ya que pueden ser mas preciso y en mayor cantidad como lo podrían esta haciendo personas, pero todo esto tiene un propósito permitan disminuir los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir las valías..., y que al mismo tiempo asistan a realizar las actividades de forma más eficaz.

Entre estos encontramos dos tipos de equipos de almacenamiento estos son :

· Estático:

o Este se caracteriza por la forma en la cual esta constituido (forma, materiales.etc….) y también de pendiendo de sus unidades de almacenamiento como lo son simples o múltiples.

· Dinámico:

o Estas son caracterizados por que llevan movimiento y también como transporté de el mismo

Y algunos otros ejemplo de equipos para el cargue y descargue son : Transpaleta manual,

Transpaleta motorizada

Apilador de tracción y elevación manual

Apilador autopropulsado

Carretilla recoge pedidos

Apilador mixto

Carretilla retráctil

Carretilla contrabalanceada

Carretilla trilateral

Carretilla recoge pedidos

ENSAYO (Centro de la gravedad de la carga)

Ensayo

(Centro de la gravedad de la carga)

Este es uno de los temas principales que se deben tener ene cuenta para mantener la caga segura para un transporte teniendo ene cuenta su centro de gravedad por lo cuan nos damos cuenta de que tipo de mercancía es, y cual es su mejor acomodación para poder hacer que la carga sea mas fácil de transportar y que su centro de gravedad siempre se procure sea fácil de manipular en los que debemos tener en cuenta los siguientes puntos ala hora de manipular la carga Primero: cual va ser ala carga utilizada, en esta parte debemos tener en cuenta que tipo de carga es la que se transportará por ejemplo si es una carga fija, a granel si son rollos o en algunos casos como automóviles. Segundo: la densidad de la carga, que tiene que ver con no tenga riesgo de volcarse, puede ser conveniente usar métodos de estiba y trinca que permitan un movimiento controlado. Tercero.: establecer que el peso y la densidad de la carga sea bien distribuido y que su principal centro de gravedad sea el centro de el medio transportado. Cuarto : carga especial, ala hora de transportar este tipo de carga tenemos que poner cuidado ya que esta no es una carga común y que de una forma u otra conlleva mas cuidado ala hora de asegurar esta carga ya que necesitaremos reforzar los extremos del contenedor con travesaños colocados a la altura del centro de los rollos. Llene los espacios vacíos con madera. Quinto : tener en cuenta las especificaciones del peso de el transporte de la carga como los son Peso bruto del vehículo (GVW)., Peso bruto combinado (GCW), Peso bruto estimado del vehículo (GVWR), Peso bruto combinado estimado (GCWR), Peso del eje, Carga para las llantas, Capacidad del dispositivo de acoplamiento. Sexto: exceso de los limites de carga , esto es el ultimo punto a tratar y que por los accidentes ya ocurridos se a tomado en cuenta de que el exceso de la carga no puede ser uno de ellos es La sobrecarga que puede perjudicar la dirección, los frenos y el control de la velocidad. Después de todo lo anterior podemos d decir que no cualquier persona puede hacer ce cargo de la manipulación de la carga sin tener este que es un punto de los mas importante s como lo es y con lo que se vivir a diario que es loa gravedad y con ala distinta cosas que pasan que puede que halla errores en este proceso de la carga.

Medidas de los contenedores mas utilizados

Medidas (interiores) de los contenedores más utilizados tipo Dry Van

20 pies, 20´ x 8´ x 8´6"

40 pies, 40´ x 8´ x 8´6"

40 pies High Cube, 40´ x 8´ x 9´6"

Tara

2.300 kg / 5.070 lb

3.750 kg / 8.265 lb

3.940 kg / 8.685 lb

Carga máxima

28.180 kg / 62.130 lb

28.750 kg / 63.385 lb

28.560 kg / 62.965 lb

Peso bruto

30.480 kg / 67.200 lb

32.500 kg / 71.650 lb

32.500 kg / 71.650 lb

Uso más frecuente

Carga seca normal: bolsas, palés, cajas, tambores, etc.

Carga seca normal: bolsas, palés, cajas, tambores, etc.

Especial para cargas voluminosas: tabaco, carbón.

Largo

5.898 mm / 19´4"

12.025 mm / 39´6"

12.032 mm / 39´6"

Ancho

2.352 mm / 7´9"

2.352 mm / 7´9"

2.352 mm / 7´9"

Altura

2.393 mm / 7´10"

2.393 mm / 7´10"

2.698 mm / 8´10"

Capacidad

32,6 m3 / 1.172 ft3

67,7 m3 / 2.390 ft3

76,4 m3 / 2.700 ft3

DINAMICA LOGISTICA ( resumen titulo primero)

Todo comienza si miramos la situación actual de las empresas a nivel de Colombia e internacionalmente, si detallamos como se han podido adaptar a la modernización del tercer milenio, nos damos cuenta de que en verdad la gente talentosa es mas apreciada en los mercados además de que entrega excelentes resultados y que por un tiempo el talento a corto plazo fue remplazado por las maquinas, los recursos financieros, los lugares de producción y distribución.

Luego de que expertos analizaran esta habilidad dicen de las miles de ventajas que aportan el talento y mas si miramos que si se tiene un talento, se sabe explotar y es de su gusto se darán mucho mejores resultados que no las persona que lo hacen por una inmediata remuneración.

Hoy en día se empieza a pagar a líderes de talento y calidad por el aporte y la función que pueden desempeñar dentro de una empresa y/o organización

La logística empresaria toma cada día un posicionamiento mayor en los cargos importantes de las empresas debido a que el talento y el gusto combinados hacen que el trabajaos sea mas fácil y con mejores resultado de tal forma de que la logística sea algo suyo de cuidado y protección contra cualquier contingencia que lo afecte

En el campo de la logística un dicho que no es muy conocido pero que entre las personas que trabajan en esto se es muy común es el de “REVOLUCION SILENCIOSA”

Caracteres simples como el de el liderazgo, la toma de decisiones en e lugar adecuado y en el momento indicado son partes fundamentales para la logística y para lo que requiere su cargo de una forma muy importante ya que esto conlleva a liderar a un colaborador para que se dedique a una acción determinada que ala vez también sea capas de liderar y cambiar los papeles en acción de guiar-conducir para influir en el buen funcionamiento de los demás trabajadores y poner una motivación adecuada en sus labores y en el mejor resultado de el liderazgo principal, además de toda las logística puesta en lo dicho anteriormente.

Definitivamente el desarrollo de las actividades se basa de acuerdo a una idea, su estructuración y los objetivos de los gestores los cuales trabajan de forma interrelacionada para lograr los fines acordados.

Prioridades:

  • Que las bases se encuentre muy bien fundamentadas con conocimientos de la doctrina administrativa, sus etapas, variadas con conocimientos de principios, técnicas y teorías organizadas en el mundo de forma que coordinen y combinen de tal forma que se puedan aplicar en cualquier parte de ele mundo.
  • Cuando se toma la logística como un conjunto , lo primero que se debe hacer es tomar la ideas para poder estimar una acción que a su vez se asocia con el pensamiento expresando un solo concepto y así tener todas las condiciones listas para realizar la acción de una forma atada a un mecanismo que dará resultado9 a un proceso logístico encaminada a el desarrollo de su verificación

Actividad funcional:

Se divide en 4 partes fundamentales, en caso de que falte alguna de ellas el proceso logístico no se encontraría completo

· Planeación: Es la que se encarga de los procesos logísticos de los objetivos, estrategias, procedimientos y presupuestos que pueden ser estipulado dentro de un documento

· Organización: Es la puesta en marcha de la planeacion hecha anteriormente fijando todos los detalles como requerimientos de personal y recursos y así alcanzar unas metas ya propuestas apoyándose en la tecnología sin perder la esencia del talento humano y así poder satisfacer a el cliente.

· Integración: Procura que el objetivo se lleve a cabo coordinado el objetivo común.

· Dirección: Es la orientación de los objetivos encaminados a su realización mejor que la deseada sin olvidar los procesos logísticos.

· Control: Rectifica que el proceso que se esta llevando a cabo sea adecuado con la planeación anterior para que tengan un éxito rotundo

La diferencia entre rótulo y etiqueta

La diferencia entre rótulo y etiqueta es:

* El rótulo está impreso o litografiado, y la etiqueta es adhesiva o de material plástico

* El rótulo está en los embalajes, carteles y anuncios, y la etiqueta está en el envase, la envoltura o el producto

* El rótulo sólo contiene el nombre del fabricante y lote, y la etiqueta incluye además el peso en origen

* No hay diferencia, son dos nombres distintos para el mismo concepto

tipos de almacenamiento

En estantería:
• El almacenamiento en estanterías y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para ello de equipos de manutención manual o mecánica
• Se debe calcular la capacidad y resistencia, los materiales más pesados, voluminosos y tóxicos, se deben almacenar en la parte baja.

Existen distintos tipos de almacenamiento en estanterías y estructuras:

Almacenamiento estático: sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmóviles durante todo el proceso.

Almacenamiento móvil: sistemas en los que, si bien las cargas unitarias permanecen inmóviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso.

En apilamiento ordenado:

Tener en cuenta la resistencia estabilidad y facilidad de manipulación de embalaje. Se debe cubrir proteger el material cuando este lo requiera.

Almacenaje al piso:

Se define como producto no paletizable aquel que por sus dimensiones y características físicas no hagan posible su apilamiento en un pallet de 1x 1.2 mts Una posición es un área de dimensiones 1 x 1 mts.

Sistemas de bloques apilados:

Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.

Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos.


Sistemas de bloques apilados:

Ventajas
• Aprovechamiento óptimo de la superficie.
• Reducción del número de pasillos.
• Utilización de medios sencillos para la manutención.
• Inversiones pequeñas en material de almacenamiento.

Inconvenientes
• Dificultad para coger una sola referencia a la hora de preparar los lotes de salida.
• La valoración de existencias empleando el método Fifo, presenta serios problemas al no conocer cuál ha sido el artículo que ha entrado en primer lugar.
• Las expediciones constituidas por fracciones de cargas paletizadas presentan dificultades en el momento de prepararlas.
• Al colocar las cargas unas encima de otras, pueden ocasionar inestabilidad y aplastamiento de la mercancía.

Sistema convencional

Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.

Almacenamiento convencional

Ventajas

• Éste sistema se adapta con facilidad y permite una distribución lógica del espacio en el almacén.
• Su implantación es sencilla y se adapta sin inconvenientes a los programas de gestión informatizados.
• Se puede acceder sin dificultad a las distintas paletas localizándolas rápidamente y la mercancía se puede manipular sin tener que mover otra que no sea la deseada.
• Permite un control exhaustivo de las existencias siempre y cuando la mercancía esté clasificada y organizada. Se detecta rápidamente la existencia de roturas en el stock.

Inconvenientes

• La mercancía se almacena con paletas de una única medida, sin poder utilizar paletas con medidas distintas.
• No permite realizar la salida física utilizando el método Fifo.
• El volumen de la mercancía que se desea almacenar quedará limitado a los medios de transporte interno que se utilicen.

Sistema compacto (Drive-in)


• Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos.
• El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local
• Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.


Sistema compacto

Ventajas
• Aprovechamiento excelente del almacén. Se requiere una inversión menor en la construcción y energía necesaria en el local.
• La mercancía almacenada no sufre deterioros, ya que no se colocan una encima de otra y podemos aplicar el método Fifo.
• El ahorro de espacio en los pasillos es muy grande, ya que la manutención es mínima.
• Los costes elevados por las carretillas elevadoras, así como por el mantenimiento, se reducen considerablemente y el rendimiento es muy bueno.

Inconvenientes

• Existen bastantes limitaciones para establecer clasificaciones o fechas de caducidad y permite una sola referencia por pasillo.
• Las mercancías pueden perjudicarse cuando se manipulan dentro de las estanterías.
• Exige que los medios de transporte interno se adapten a las dimensiones y características de las estanterías y sólo admiten paletas de una única dimensión.
• Las operaciones de manutención suelen ser lentas y una vez establecido el sistema es muy difícil modificarlo.
Imposibilidad de emplear de forma continua la superficie del almacén.

Sistema dinámico

• Este sistema permite aplicar el método Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.

• Las estanterías utilizadas son estructuras metálicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinación o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatización.

Sistema móvil

• Este sistema requiere estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones.

Almacenamiento de estanterías móviles

Ventajas

• Se accede fácilmente a la mercancía.
• Gran densidad de almacenamiento.
• Se reduce considerablemente el número de pasillo.

Inconvenientes

• Necesita suministro eléctrico para su movimiento, por lo que la conexión eléctrica debe encontrarse cerca del almacén.
• Requiere la realización de trabajos de infraestructuras para la implantación de las estanterías.Es un sistema rígido, lo que dificulta una posible modificación posterior

2 de junio

ENSAYO (exposiciones 2 de junio)

(EXPOCISION SOBRE CARGA)

La exposición sobre carga es una recopilación a al tema antes visto en que nos definen de una forma clara y concisa cosas como las que son el que es, sus características, la naturaleza de la misma, tipos, unidades de carga, manipulación de la carga, en esta exposiciones nos dieron a conocer mas detalladamente todo los relacionado frente a estos temas pero lo importante de todo esto que las exposiciones buscan reforzar el aprendizaje de cada uno de nosotros.

Entrando mejor en los temas de la exposición en la naturaleza de la carga tocaron temas como: en la naturaleza de la carga hicieron la exposición de carga frágil, perecedera, peligrosa, etc. en los tipos de cargas algunos como: carga general, fraccionada, unitarizada a granel, etc. En la unidad de carga vimos cosas importantes como lo era que la unidad de carga hace parte de el transporte adecuado para la unitarizacion de las mercancías. Sobre la manipulación de la carga tomamos más en cuenta los aspectos mas frecuentes en estas labores como los son: fatigas, lesiones, contusiones, cortes, heridas, fracturas y sus formas de reducir sus riesgos que algunas de ellas como lo son muy comúnmente , la utilización de ayudas mecánicas, minimizar la manipulación de la mercancías mas peligrosas o de mayor accidentalidad.

(NORMAS DE SEGURIDAD DE CARGA Y DESCARGA)

En esta exposición lo que se trata de recalcar es que para descargar y cargar mercancías se necesita tener todo de acuerdo alas normas de seguridad y aun mas importante el cuidado del personal que se encargara para realizar estas labores luego de esto se paso a sus respectivas áreas de cargue y descargue en las que es muy importante recalcar que antes de descargar la mercancía de cualquier medio de transporte ( avión, barcos o buques, tracto mulas, etc..) hay que pasarla a una revisión minuciosa para saber que clase de mercancía es , que clase de peligrosidad es y que la mercancía que acaba de llegar sea la correcta desacuerdo a los documentos de cargue y descargue, luego de que la mercancía cumpla con todos lo requisitos pasara a una parte en la que se identificara si la mercancía puede llegar al puerto o inmediatamente tendrá que ser transportada debido a su peligrosidad pero antes de que la mercancía sea almacenada o sea transportada a algún otro lugar hay que realizar un inventario minucioso para mantener el mismo actualizado y saber que todo esta en orden o que ya no esta completa la mercancía que llego, tras haber terminado la exposición se estableció que las exposiciones fueron de gran ayuda.

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