Transporte y Abastecimiento a los puntos de venta

Transporte y Abastecimiento a los puntos de venta

Para que pueda realizarse la venta es preciso que el establecimiento distribuidor esté establecido y el producto se encuentre a disposición del comprador para su adquisición. El transporte desde el punto de origen al de destino, contribuye a hacer posibles estos objetivos.

4. 1. Modalidades de transporte: características, regulación, infraestructura y utilización

Hay muchas formas distintas de mover físicamente un producto de un lugar a otro, pero en la mayoría de los casos las modalidades de transporte se concretan en las siguientes:

a)Terrestre:

- Por carretera: Camión, furgón o vehículo similar.

- Por ferrocarril: tren.

b) Marítimo/fluvial: barco, barcaza, etc.

c) Aéreo: avión, helicóptero, dirigible, etc.

d) Otros: oleoductos, tuberías, cintas transportadoras, etc.

Los transportes en Argentina están regulados por la siguiente legislación básica:

- Transporte terrestre

El transporte terrestre está ligado por el Código de Comercio en sus arts. 162 y 206 y extiende la aplicación de sus normas de transporte por aguarealizado mediante "pequeñas embarcaciones" y "otras de semejante naturaleza". En particular:

- Transporte automotor de cargas

Ley 24.653 del 12 de julio de 1996. Efectúa una regulación del transporte de cargas por automotores. Define la intervención del Estado en el sistema, el ámbito de aplicación, la administración del sistema, requisitos del contrato de transporte, de seguros, régimen de infracciones y sanciones. Está reglamentada por el Decreto 105/98 de la Presidencia de la Nación del 26 de enero de 1998. Esta reglamentación se refiere a la Política de Transporte de cargas y al funcionamiento del Registro Único del Automotor.

- Transportes de pasajeros

Durante el año 1992 se sancionó el decreto 958, aplicable al transporte automotor de pasajeros por carretera, que se desarrolla en el ámbito de la jurisdicción nacional.

- Transporte aéreo

El transporte por aire está contemplado en la ley 17.285, que regula la aeronavegación y es conocida como Código Aeronáutico.

- Transporte marítimo o fluvial

Está legislado por la ley 20.094, con la excepción mencionada de las "pequeñas embarcaciones" referidas en el art. 206 del Código de Comercio.

- Transporte ferroviario

Es motivo de regulación por la ley 2873 de 1891, contemplada por reglamento general de ferrocarriles (dec.90.325/39). En materia del derecho administrativo y del derecho privado, según la relación que rijan, aun cuando la tendencia hacia la privatización de empresas ferroviarias, sin restarse a la actividad el carácter de servicio público, ampliará el campo del derecho privado.

TABLA 14.1

Infraestructura y tráfico de mercancías en la república Argentina.

http://www.monografias.com/trabajos915/decisiones-distribucion-logica/decisiones-distribucion-logica_image001.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores